Nutriterapia en el verano según la Medicina Tradicional China (MTC)

June 23, 2024
NUTRITERAPIA EN VERANO SEGÚN LA MTC
Por Kriss Alvarez, MevetIn

¿Sabías que la dieta puede ayudarte a llevar de mejor manera los calores veraniegos según los alimentos que utilices para elaborar tus menús?

Según la MTC cada alimento tiene una energía llamada Xing o Naturaleza térmica. Y hay 5 tipos de energías: caliente, tibia, fresca, fría y neutra.

Según la naturaleza del agente patógeno causante de una enfermedad en nosotros mismos o en nuestros animales, podremos combatirla utilizando estratégicamente los alimentos. Aquí toma todo el sentido del mundo el dicho de Hipócrates, el padre de la medicina moderna: "Que tu medicina sea tu alimento".

Pero para no complicarnos en exceso, vamos a centrarnos en qué alimentos podemos usar en nuestros menús y en los de nuestros animales para llevar las altas temperaturas del verano, vivamos donde vivamos.

Lo indicado en este artículo son generalidades y debemos tener cuidado o consultar con un profesional antes de elaborar menús por nuestra cuenta si tenemos animales con patologías, de edad avanzada o cachorros, ya que, a pesar del calor exterior, hay patologías y condiciones (lugar donde viven, personalidad/constitución, edad…) en las cuales no es muy aconsejable aportar gran cantidad de alimentos de naturaleza fría o fresca. 

El arte de la nutriterapia según la MTC es en hacer un plato equilibrado. Y no me refiero a un plato con todos los nutrientes, vitaminas, minerales… sino un equilibrio entre energías, de manera que, si elijo solo alimentos fríos, rebajamos ese frío con otro alimento de diferente Xing (neutro, tibio o caliente) según cada situación en particular.

Un buen ejemplo de plato refrescantes usando los productos de El Barfero para el verano sería: Conejo o Pato como HC, Pavo como carne magra, y vegetales, frutas, hierbas como el ajo, champiñones, espárragos, apio, el hinojo, el perejil, la albahaca y los melocotones serán complementos de energías calientes o tibias ideales para un bol balanceado según la MTC. 

 

 

Pero como en verano nos interesa sobre todo refrescarnos, los alimentos que no pueden faltar en nuestros menús serían los siguientes:

  • Proteínas: pavo, pato, pescado blanco, marisco y conejo.
  • Cereales: cebada, arroz integral y silvestre, mijo y amaranto (no blanco).
  • Verduras: espinaca, brócoli, apio, pepino, alcachofa, aguacate, espárragos, alga nori, lechuga, champiñones y setas.
  • Frutas: sandía, pera, plátano, fresa, kiwi, mango, manzana verde.
  • Complementos: yogur, huevo de gallina BLANCO, huevo de pato, aceite de soja, aceite de sésamo, aceite de linaza, miel, sal y té verde.

También hay que tener en cuenta la manera de cocinar, en caso de realizarlo y cómo se administran, ya que este puede influir en la temperatura del mismo. El método de cocinado que menos calor aporta a los alimentos y menos altera su perfil nutritivo es al vapor. Y si administramos parte del menú de manera congelada (helados de yogur con fruta/verdura) añadiremos un extra de frescor.

No es recomendado aportar toda la ración congelada, ya el hecho de emplear alimentos de naturaleza fría o fresca en el plato aportarán frescor por la manera que tienen de metabolizarse y el efecto que tienen dentro del organismo al digerirse.

Recuerda que es indispensable el acceso permanente a agua limpia y fresca en un recipiente limpio y sin biofilm.

Tanto nosotros como nuestros amigos perrunos y gatunos nos podremos beneficiar de una nutrición balanceada, variada y según que necesidades tengamos.  Si quieres aprender más sobre la aplicación de la MTC y como balancear la nutrición de tus compañeros de 4 patas, no dudes en ponerte en contacto.

Mevetin_Logo - El Barfero
Kriss Alvarez

Krissetovet@gmail.com

www.mevetin.com

W: +34 628 45 42 04

 

 

 

 

IR ARRIBA